El carsharing se ha hecho un hueco en las grandes ciudades españoles con empresas como Car2Go, Emov o Zity. Su premisa básica es ofrecer coches eléctricos de alquiler por minutos para desplazamientos urbanos. En este sentido, las principales empresas de carsharing en España aprovechan las ventajas de los coches eléctricos para aparcar en las grandes ciudades. Y es que en Madrid los vehículos menos contaminantes no tienen restricciones de circulación ni de aparcamiento en el centro de la ciudad.
Cómo registrarte para alquilar un coche eléctrico urbano
Aunque cada compañía opera de forma ligeramente diferente, el proceso básico es muy parecido. Para poder usar los coches eléctricos de alquiler por minutos es necesario darse de alta en la página web o la aplicación y dejar los datos personales junto con la información de pago.
Además, todas las aplicaciones de carsharing necesitan validar el carnet de conducir. En la mayoría de ellas podrás darte de alta y enviar tu carnet de conducir totalmente online. Así, con Car2Go, Emov y Zity bastará normalmente con enviar una imagen o con tomar una foto con el móvil desde su aplicación o a un correo electrónico. Después la aplicación se encargará de validar el documento antes de confirmar el alta. Sólo entonces podrás empezara a usar los servicios de carsharing.
Qué requisitos piden para poder darte de alta en carsharing
Las plataformas de alquiler de coches urbanos por minutos están reservadas a personas mayores de edad que tengan vigente el carnet de conducir. A partir de ahí, ninguna indagará en tu historial como conductor ni en tu pericia al volante. Si te suena raro no te preocupes. Más tarde entenderás por qué funcionan así las plataformas de carsharing.
A partir de ahí, en algunas como Respiro exigen reducciones en la franquicia del seguro a todo riesgo para sus coches a determinados conductores. En concreto, esta excepción se aplica a los conductores noveles con menos de 23 años o de dos años de experiencia al volante. El coste de esta excepción es de 55 euros al año.
Cómo se paga y cuánto cuestan los coches eléctricos de alquiler
Al darte de alta en la plataforma de carsharing deberás facilitar tus datos de facturación en algún momento del proceso y del funcionamiento de las empresas de carsharing. El motivo es que este tipo de servicios no son gratuitos, aunque sus tarifas y la forma de cobrar ni siempre es la misma.
En Car2Go y Emov existe una cuota de alta de 9 euros, aunque la primera después la compensa con un regalo de 15 euros en minutos para uso del coche. Mientras, en Bluemove el alta es gratuita, al igual que en Respiro, donde sin embargo habrá que pagar una cuota mensual dependiendo de la tarifa que se elija. En Zity el alta también es gratuita, aunque solo de forma temporal.
Además, habrá que pagar por el uso del vehículo, como es lógico. Todas cobran por el alquiler en términos de tiempo y suman después un cargo por kilometraje que va desde los 0,21 euros hasta los 0,29 euros por kilómetro recorrido que supere el límite establecido. Para Car2Go y Emov este límite es de 50 kilómetros.
Cómo se reserva y se usa el coche de alquiler por minutos
El funcionamiento del carsharing es sencillo. Una vez dado de alta en la plataforma y con la app descargada llega el momento de usar el coche. De nuevo, en este punto existen diferencias entre las compañías de carsharing. Sin embargo, todas tienen algo en común: la manera más fácil de usarla y de reservar coche es a través de su app.
Con la App se puede localizar los coches disponibles y reservarlos durante un plazo de 20 minutos de forma gratuita. A través de la app encontrarás también el lugar donde está aparcado el coche y con la llave electrónica que te dan podrás abrirlo y encenderlo. Antes de hacerlo no te olvides de revisar su estado.
Después sólo tendrás que usar el coche, llegar a tu destino y aparcarlo. En este punto Car2Go y Emov permiten aparcarlo en cualquier lugar dentro del territorio de acción. El motivo es que en Madrid los coches eléctricos cuentan con una ventaja: no tienen que pagar estacionamiento en zonas verdes y azules.
Por su parte, con Bluemove deberás devolver el vehículo al lugar del que lo cogiste, en tanto que con Respiro hay una red de parkings.
Además, algunas compañías como Zity o Car2Go exigen que el coche tenga un mínimo de autonomía tras el último uso. Para Zity esta autonomía debe ser de 30 kilómetros, mientras que Car2Go te pedirá que tenga un 10% de batería.
¿Qué pasa en carsharing en caso de accidente?
¿Y si tienes un accidente mientras conduces tu coche de alquiler? ¿Cómo funciona el carsharing en caso de siniestro? Todos estos vehículos incorporan un seguro de coche, ya que de otra forma no podrían circular. Desde las plataformas los denominan seguro a todo riesgo.
En caso de accidente lo primero que debes saber es que tú estarás cubierto como conductor. Todas las pólizas incluyen daños al conductor, de forma que te curarán, tanto si eres tú como si es otra persona la culpable del accidente. A partir de ahí sí que existen grandes diferencias en función de quien sea el culpable.
Las empresas diferencian claramente entre los siniestros en los que el culpable es el conductor y en los que el causante es otro coche. Si el accidente no es culpa tuya no deberías preocuparte, ya que la otra parte asumirá las reparaciones del vehícul y cualquier otro gasto.
La cosa cambia cuando el culpable del accidente es el conductor del coche de carsharing. En ese caso la compañía te reclamará los daños del vehículo hasta un máximo de 500 euros en la mayoría de compañías (en Respiro la cantidad es ligeramente superior).
Por sólo 45 euros puedes protegerte ante esta y otras reclamaciones con el seguro de carsharing urbanpoliza.com.
¿Y si el coche sufre daños aparcado?
El contrato que aceptas al darte de alta en las plataformas de carsharing te hace responsable de lo que le pueda ocurrir al coche desde que lo reservas hasta que lo reserva el siguiente usuario. Por eso es tan importante documentar bien el estado del vehículo antes de encender el motor.
Además, también existen multas por dejarse la ventana abierta (50 euros), perder las llaves (150 euros), dejar el coche en un parking subterráneo (250 euros) o dejar que conduzca un tercero (175 euros), entre otras. De nuevo, el seguro de urbanpoliza.com te cubrirá en estos casos, ya que te devolverá el dinero que te haya reclamado la compañía de carsharing hasta un máximo de 500 euros.