Te recomendamos que después de descargarte alguna aplicación de carsharing o motosharing revises sus condiciones. Y es que todas las plataformas de carsharing en España incluyen entre sus tarifas una serie de cargos adicionales que van más allá del tiempo que estés conduciendo el coche de alquiler.
Quien paga los recargos y sanciones en el carsharing
Esta es la clave de por qué nunca debes terminar el alquiler del coche de carsharing sin realizar ciertas comprobaciones. En este sector, el último paga la cuenta. En otras palabras, el último usuario del vehículo es quien deberá pagar la sanción por más que él no haya sido el causante del desperfecto. Por eso mismo en otro artículo te contábamos qué debes revisar antes de subirte al coche de carsharing.
Para que lo entiendas mejor, imagina que el anterior usuario ha dado un golpe al coche pero no lo ha reportado. Si te montas en el coche sin mirar y quien lo coge después de ti detecta la abolladura, te tocará pagarla.
¿Y si eres tú el último en usarlo en el día? Lo que le pase por la noche también puede ser tu responsabilidad por eso mismo es tan importante realizar estas 8 comprobaciones antes de terminar tu viaje en carsharing.
1. Revisa el nivel de la batería
Todas las empresas de carsharing incluyen en sus políticas de uso terminar el viaje con un mínimo de batería. En el caso de Zity es de 10 kilómetros y en el de Car2Go de un 10%, por ejemplo. Si dejas el coche por debajo de ese umbral te pueden penalizar con sanciones que van desde los 20 hasta los 50 euros dependiendo de dónde esté el coche.
Por eso mismo, antes de terminar el alquiler revisa los niveles de batería y si son más bajos informa. Hacerlo puede ahorrarte la sanción.
Una de las dudas más habituales del carsharing está precisamente relacionada con la autonomía del vehículo. En cada coche es diferente, pero para asegurar que llegar a tu destino sin problemas, las compañías suelen bloquear los coches cuando queda menos de un 20% de batería.
2. Revisa el estado exterior del coche
Asegúrate de que no hay golpes ni arañazos. Si ves algún desperfecto, informa de ello, aunque es fácil que te toque pagar porque el seguro de la compañía de carsharing nunca cubre los años propios.
Si el coche está perfecto, tal y como lo dejaste, hazle fotos con el móvil para certificar el estado en el que finalizaste tu viaje. Recuerda que también eres responsable para la compañía de carsharing de lo que le pase al coche hasta que lo alquile otro usuario. Esas imágenes pueden servirte como una póliza ante reclamaciones.
3. Asegúrate de que estás bien aparcado
Puede parecer una perogrullada pero es importante porque si no es así y multan al vehículo, serás tú quien pague la sanción. Además, al dinero de la multa tendrás que sumar 20 euros por la gestión de multas, una cifra que se repite en casi todas las compañías de carsharing.
A esto se pueden sumar recargos por recogida del coche del Depósito Municipal (250 euros).
Independientemente de si aparcas en un lugar permitido o no, todas las empresas cuentan con una zona limitada para terminar el alquiler y prohíben aparcar en parkings privados o públicos.
4. No te dejes nada dentro
De nuevo parece obvio, pero harás bien en fijarte porque te pueden cobrar 50 euros por inmovilizar el vehículo para buscar objetos perdidos. Al final puede que recuperes lo que te olvidaste, pero te saldrá caro.
5. ¿Están subidas las ventanillas?
Cuidado si te gusta circular con las ventanillas bajadas. Dejarlas sin subir te puede costar 50 euros adicionales.
6. Revisa que el coche está limpio
No hace falta que lo lleves a un servicio de limpieza, pero sí que cumpla ciertos estándares y no solo por civismo hacia otros usuarios. Entre los cargos adicionales de todas las compañías de carsharing está el del servicio de limpieza.
Si la empresa tiene que limpiar el coche te cobrará entre 40 y 50 euros. Por eso mismo, antes de finalizar el alquiler debes revisar si el vehículo está o no sucio.
7. Revisa el panel de control
¿Hay alguna luz encendida que no debería de estarlo? ¿Has notado algo raro al conducir el coche? Si es así, no dudes en informar a la compañía para curarte en salud.
8. Revisa que el coche está bien cerrado
Cuando cierres el vehículo comprueba que está bien cerrado, si ves que no lo puedes, avisa a la empresa y ellos se ocuparán de hacerlo.