De un tiempo a esta parte, nos hemos acostumbrado a introducir en nuestro lenguaje habitual algunos términos ingleses como carsharing o motosharing. De hecho, nosotros los utilizamos habitualmente para referirnos a los coches de alquiler por minutos y motos de alquiler por minutos respectivamente.
Sin embargo, cada vez hay más términos ingleses nuevos referidos a fórmulas de movilidad sostenible y que aún no tienen traducción al castellano, que empezamos a oír o leer cada vez más habitualmente y que muchas veces no sabemos qué significan. No te preocupes, después de leer este artículo, los entenderás todos rápidamente.
¿Carsharing y/o carpooling?
Carsharing y carpooling, dos términos ingleses referidos a movilidad sostenible en coche. Sin embargo, ¿qué significan cada uno de ellos o cuáles son sus diferencias?
-
Carsharing
El carsharing, que a estas alturas conocemos muy bien, se refiere al alquiler de un coche por espacios pequeños de tiempo (minutos u horas). Actualmente, también empiezan a aparecer en el mercado otros alquileres de carsharing por días o incluso por semanas o meses.
El coche es propiedad de la empresa de carsharing, que se encarga de su mantenimiento. Cada usuario alquila ese vehículo por el tiempo que lo necesita y lo conduce él mismo, pudiendo ir solo o con personas conocidas (pareja, familia, amigos…) en el coche.
-
Carpooling
El carpooling, por su parte, permite que varias personas compartan coche realizando un mismo trayecto común.
En este caso, el coche es propiedad de un particular, que ofrece a otras personas generalmente desconocidas, la posibilidad de hacer juntos un mismo trayecto y compartir gastos.
Fleetsharing, el carsharing de las empresas
A nivel particular, en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, nos hemos acostumbrado, como usuarios particulares, a utilizar los servicios de carsharing de manera habitual. Este fenómeno también está llegando al mundo de la empresa y en lugar de llamarse carsharing (término reservado para particulares), lo han llamado fleetsharing.
El fleetsharing permite que los empleados de una organización reserven vehículos de flota para sus viajes particulares cuando no están en uso. En grandes empresas que disponen de flotas de vehículos, esta fórmula les permite sacar rentabilidad a la inversión de la compra de esa flota y que sus propios empleados puedan hacer uso de esos vehículos y alquilarlos para su uso particular por horas, días o semanas en períodos, normalmente fuera del horario laboral, en los que esa flota de vehículos normalmente está parada.
El seguro de franquicia para carsharing
De momento, no tenemos seguros para car pooling o fleet sharing, pero tenemos el mejor seguro de carsharing del mercado.
Las compañías de carsharing tienen un seguro, de manera que cuando alquilas uno de sus coches, estás protegido dentro de los límites de la póliza que tienen contratada. Ojo, porque ese seguro puede incluir o no el seguro de accidentes (aunque la mayoría de las compañías de carsharing lo incluyen en sus seguros; no sucede esto en las pólizas de las compañías de motosharing) y normalmente tienen una franquicia. Esto supone que, si tienes un accidente, la compañía de carsharing puede cobrarte la franquicia y el trayecto te habrá salido muy muy caro.
Con el seguro de franquicia de Urbanpoliza no tendrás que pagar ese importe y te quitarás problemas. Cuando uno tiene un accidente, se agradece que te pongan las cosas fáciles y nosotros lo hacemos.
Contrata tu seguro 100% online desde menos de 3€ al mes aquí.