Seguro de Motit
Motit fue la pionera en introducir el concepto de motosharing en Barcelona, donde cuenta con una flota de más de 200 vehículos en funcionamiento. La compañía, que también trabaja en Milán y París sigue manteniendo pese a todo varios factores diferenciales respecto a la competencia, empezando por la moto y terminando por el seguro de Motit para sus scooter.
Sus motos son unas de las más reconocibles y no por su color, sino por el diseño. La estructura de las motos de Motit es mínima y esquemática, a lo que se une que son motos compatibles con 50 cc y 125 cc. Además, el servicio de la compañía está plenamente adaptado para turistas. Tanto es así que permite dos modalidades de reserva.
La primera modalidad de uso es para viaje, con la que puedes recorrer la ciudad a tu antojo. La segunda es la modalidad Tour, que te guiará por la ciudad a través de diferentes rutas turísticas guardadas en el navegador de la moto.
A esto se añade el seguro de moto de Motit, que también opera con márgenes diferentes al resto de compañías de motosharing
Cómo es el seguro de Motit
Al igual que cualquier otro vehículo, las motos de Motit necesitan un seguro para poder circular. El hecho de que se trate de motos de alquiler por minutos o que sean eléctricas no las hace diferentes en este sentido.
Tanto es así que desde la compañía se afanan en indicar que las motos están aseguradas con un seguro que cubre los daños a terceros y los daños de la moto, aunque en este caso con franquicia.
El seguro a terceros es el seguro obligatorio que te protege frente a las indemnizaciones que puedas tener que pagar por daños a terceras personas, de ahí el nombre. Los importes a cubrir los marca la ley y son de 15 millones para daños a objetos y 70 millones para daños a personas. El seguro a terceros se activará en un accidente en el que seas tú el culpable, ya que en caso de que seas la víctima será, el seguro de la parte contraria quien corra con las indemnizaciones y gastos.
Qué cubre el seguro de Motit
Como acabas de ver, el seguro a terceros es obligatorio y su objetivo no es cubrirte a ti ni a la moto que pilotes. Su labor es la de asegurar que la otra parte reciba una indemnización por los daños que le ocasiones cuando tú eres el culpable.
¿Qué ocurre contigo? ¿Y con la moto? Para eso existen otras coberturas que el seguro de moto de Motit sí incluye en mayor o menor medida.
La primera cobertura añadida de Motit es la de daños al conductor. En caso de que te hagas daño con la moto, el seguro de Motit correrá con los gastos hospitalarios y la rehabilitación. Además, lo hará tanto si hay otro vehículo involucrado como si te caes solo. Esto es algo que no todos los seguros de motosharing incluyen. Para protegerte en esos casos puedes contratar un seguro de indemnización diaria por hospitalización.
La segunda cobertura es la de daños propios, más conocida como el seguro a todo riesgo en motosharing. Esta cobertura es la que se encarga de pagar el arreglo de tu moto en un caso de accidente en el que tú seas culpable o si te caes sin que haya otro vehículo involucrado. Como con el resto de seguros de motosharing, esta cobertura incluye una franquicia.
La franquicia del seguro es una cantidad máxima que tendrás que pagar en caso de accidente o daños en la moto. Todo lo que exceda de esa cantidad correrá a cargo del seguro. En los seguros de moto de particulares se utiliza para reducir en precio de la póliza.
La franquicia de Motit es de 50 euros para los usuarios no registrados (casual en su terminología) y de 25 para los registrados, que pagan 3 euros al mes para disfrutar de esa y otras ventajas. La traducción es que con Motit sólo pagarás como mucho esa franquicia, siempre que no incumplas alguna de las condiciones del servicio. En ese caso el seguro y Motit pueden no hacerse cargo de los daños de la moto ni de los que sufras tú.
Qué no cubre el seguro de Motit
El seguro de Motit no te cubrirá todo lo que quede por debajo de la franquicia. Es decir, si la moto sufre algún daño siempre tendrás que pagar una pequeña parte del coste de reparación de hasta 50 euros si no estás registrado.
Con el seguro de motosharing puedes ahorrarte esa cantidad y además estarás cubierto para todas las plataformas de motosharing y las más importantes de carsharing, con las que la franquicia media es ya de 500 euros. En este enlace puede ampliar información al respecto.
Tampoco están dentro del seguro de Motit las exclusiones propias de la póliza ni cualquier incumplimiento de las condiciones generales del servicio. Para que lo entiendas mejor, si dejas la moto a otra persona y tienes un accidente, no estará cubierta por el seguro. Además, te tocará pagar una indemnización adicional. Y es que sólo tú puedes pilotar la moto con tu usuario.
Este es uno de los casos en los que Motit te cargará un gasto adicional, al igual que si dejas la moto sin batería, por ejemplo, o te multan. En ese supuesto, además de la propia multa, tendrás que añadir 20 euros que Motit cobrará por las gestiones que tenga que realizar.