Reservas tu coche de alquiler por horas, vas hasta donde está, te montas, realizas tu trayecto y lo dejas aparcado hasta que llegue el siguiente usuario. Así de fácil y sencillo promocionan Car2Go, Emov y el resto de compañías de alquiler de coche por tiempo limitado sus servicios. ¿Realmente es tan sencillo? Podría serlo, pero la realidad es algo diferente. Para circular con seguridad hay cosas que debes revisar antes de subir al coche de carsharing.
Basta con navegar un poco en los términos y condiciones de uso de las empresas de carsharing para darse cuenta. Si quieres evitar problemas y tener que pagar hasta 500 euros harás bien en revisar el estado del coche de alquiler compartido por minutos.
El motivo es que tú eres el responsable de cualquier daño que sufra el vehículo de Car2Go o Emov desde que te montas hasta que se sube el siguiente usuario. Y a la empresa le va a dar igual que ese arañazo ya estuviese allí o que el coche estuviese ya sucio. Si te subes sin dar parte, tendrás que pagar por él.
Tu coche de Car2Go, Emov, Zity y en general cualquier compañía de carsharing en España, incluye una franquicia de 500 euros. Esto quiere decir que si el vehículo sufre algún daño, los primeros 500 euros correrán del usuario que haya usado el coche. En otras palabras, te tocará pagar hasta 500 euros por los desperfectos del coche. Con el seguro de carsharing de urbanpoliza.com te los puedes ahorrar por sólo 45 euros.
A nadie le gusta pagar por un destrozo que no es culpa suya. Para evitarlo, estas son las cosas que debes revisar antes de poner en marca el coche de carsharing. Recuerda que las compañías hablan de encender el motor como el punto clave para la asignación de daños a cada usuario):
- El estado general del vehículo. Esto pasa por verificar si hay golpes visibles, por pequeños que sea, así como el estado general de las luces y las ruedas. Entre las condiciones de car2g se habla incluso de “suciedad”. Haz siempre fotos de cómo estaba el coche antes de subirte y en caso de detectar algún problema habría que avisar a la compañía para que incluyan los desperfectos dentro de los daños visibles preexistentes.
- El estado del interior. Si hay algún tipo de desperfecto en el interior del coche o, de nuevo, está anormalmente sucio. Habrá que comunicárselo a la compañía.
- Señales en el cuadro de mandos. Aunque car2go y emov monitorizan el estado de los coches, deberías fijarte bien en las señales que aparecen. En caso de detectar alguna alerta inusual, deberías avisar a la compañía.
- Nivel de batería. Todas las marcas de carsharing exigen que el coche se quede con un mínimo de batería para poder circular. En el caso de Car2go es el 10% de batería y en el de Zity, una autonomía de 30 kilómetros, por poner dos ejemplos.
Igual que has hecho fotos antes de subirte al coche, deberías de hacerlas tras aparcarlo. Es más, deberías realizar la misma revisión del vehículo que antes de subirte y si ves alguna anomalía, comentarla a Car2go, Emov, Zity o la empresa que estés usando.
Según los términos y condiciones de uso a car2go o la compañía de car sharing que utilices generalmente le importará poco porque para ella el usuario es responsable de lo que pase hasta que se monte otro usuario y encienda el motor. Sin embargo, nunca está de más por si el coche sufre daños apartados o el siguiente usuario trata de ‘endosarte’ algún desperfecto que no es culpa tuya.