Ojalá no te pase, pero los accidentes ocurren. Igual que puedes tener un accidente con tu propio coche, también te podría pasar con un coche de alquiler por minutos. En ese caso, creemos que esta pequeña guía te vendrá muy bien para saber qué pasos debes dar y estar más tranquilo en todo el proceso.
Ante todo, mantén la calma. Es normal ponerse nervioso cuando tenemos un accidente, pero en la medida de lo posible resulta mucho mejor si consigues mantener la calma y sigues los pasos que vamos a explicarte ahora. No te preocupes, son fáciles de seguir y harán que todo el proceso te resulte cómodo y fácil de llevar.
Parte amistoso de accidente
Puedes firmar un parte con el contrario, lo que se conoces como Declaración Amistosa de Accidente (DAA) entre las aseguradoras. Mira en la guantera del coche, ya que algunos coches de algunas marcas de carsharing dejan allí un documento de DAA para que se utilice cuando sea necesario. Si no hay ninguno y el contrario tiene uno, puedes firmarlo en su documento.
Cada DAA trae dos copias, una para cada uno de los dos implicados. No es necesario que firmes dos declaraciones amistosas sino que una sola, repartiendo una copia para cada uno de los implicados, es suficiente.
Si hay más de dos vehículos implicados en el accidente, resulta algo más complejo y suele ser recomendable que llaméis a la policía y puedan levantar un atestado.
Rellenar la Declaración Amistosa de Accidente es bastante sencillo:
- En la parte superior, deberéis rellenar los datos del accidente: fecha, hora, lugar del accidente, si hay lesionados, datos de posibles testigos etc.
- Existen dos columnas, una con el encabezado en azul y otra en amarillo, donde registrar todos los datos de los vehículos implicados: datos del asegurado, el vehículo, la aseguradora, conductor etc. Si tienes dudas, puedes llamar al teléfono de la compañía de carsharing.
- En la columna central, vienen los distintos supuestos del accidente. Debes rellenar con una X para cada vehículo la situación de cada uno de ellos. Por ejemplo, si el vehículo A estaba aparcado, pondremos una X en la casilla 1 correspondiente a la columna del A (estaba estacionado/parado). Si el vehículo B daba marcha atrás, debemos marcar la casilla 14 correspondiente a la columna B.
- Hay una zona rectangular con cuadrados en la parte central inferior donde podremos realizar el croquis del accidente: un dibujo que identifique lo que ha pasado.
- Firma de los dos implicados: es fundamental para que la DAA sea válida.
- En la parte trasera, podemos explicar y reflejar muchos otros datos si queremos.
Muy importante: para que la DAA tenga validez, debe estar firmada por las dos partes. Si no está firmada, da igual lo que ponga porque no será válida. Una vez firmada, constituye una prueba en el proceso del accidente e incluso ante posibles juicios.
Lesionados
Si existen lesionados, aunque sean leves, tienen total prioridad en el momento del accidente. Debemos intentar auxiliarlos pero sin moverlos y llamar al 112 para que envíen ayuda médica.
En caso de lesionados, debéis llamar también a la policía o autoridad competente. Normalmente, en las ciudades, quienes acuden son miembros de la policía local. Levantan un atestado que recoge las circunstancias del accidente y la existencia de lesionados.
Si viene la policía al lugar del accidente, se puede firmar igualmente la Declaración Amistosa de Accidentes, pero en caso de que lo que firméis no coincida con lo que dice el atestado, tendrá prioridad lo que indique el atestado. El atestado policial o de la autoridad competente es la principal prueba en el accidente.
Atestado policial
Tal y como acabamos de decir, si hay lesionados, la policía suele acudir al lugar del accidente y levantan un atestado. Si no hay lesionados, no siempre acuden ni levantan un atestado.
Llama a la compañía de carsharing
Si tienes un accidente con tu propio coche, normalmente tienes unos días de plazo para comunicar el parte a tu aseguradora. Sin embargo, si tienes un accidente con un coche de carsharing, lo mejor será que llames a la compañía y se lo comuniques en cuanto te sea posible. Todo dependerá de si has resultado o no herido y si estás en disposición de poder llamarlos en el momento del accidente, pero si puedes hacerlo, te recomendamos que lo hagas cuanto antes. Ellos te podrán ayudar, te indicarán qué pasos seguir y deberás enviarle toda la documentación de la que dispongas.
Muy importante: guarda bien todos los documentos de los que tengas copia. La declaración amistosa de accidentes, los partes de lesiones o informes médicos que puedan darte, contactos de los testigos… La policía no te dará copia del atestado, pero no te preocupes, porque la aseguradora de la compañía de carsharing podrá pedirlo.
El seguro de franquicia
Las compañías de carsharing tienen un seguro, de manera que cuando alquilas uno de sus coches, estás protegido dentro de los límites de la póliza que tienen contratada. Ojo, porque ese seguro puede incluir o no el seguro de accidentes (aunque la mayoría de las compañías de carsharing lo incluyen en sus seguros; no sucede esto en las pólizas de las compañías de motosharing) y normalmente tienen una franquicia. Esto supone que si tienes un accidente, la compañía de carsharing puede cobrarte la franquicia y el trayecto te habrá salido muy muy caro.
Con el seguro de franquicia de Urbanpoliza no tendrás que pagar ese importe y te quitarás problemas. Cuando uno tiene un accidente, se agradece que te pongan las cosas fáciles y nosotros lo hacemos.
Contrata tu seguro 100% online desde menos de 3€ al mes aquí.