Desde hace ya varios años, estamos familiarizados con términos como carsharing, motosharing, renting, leasing etc. Sin embargo, a menudo no tenemos claro en qué consiste cada uno de esos servicios y cuáles son las diferencias entre ellos.
No te preocupes, después de leer este artículo, te quedará claro en qué consiste cada servicio y también en qué se diferencian.
Carsharing y motosharing, alquiler por minutos u horas
El carsharing y motosharing son servicios de alquiler de vehículos por minutos u horas.
Normalmente, funcionan a través de una app, donde puedes buscar el vehículo más cercano, reservarlo a través de la aplicación, llegar hasta donde está aparcado y abrirlo con el móvil. Empezarás tu viaje y, cuando lo termines, simplemente debes dejarlo aparcado dentro de la zona autorizada y ya está.
Este sistema de alquiler por minutos funciona en las principales marcas de carsharing (como Free2Move, Share Now, Zity, Wible…) o de motosharing (Acciona, Cooltra, Moter, Seat Mö…).
Cada vez que necesitas un vehículo, lo alquilas a través de la app y usarás ese vehículo en el trayecto que quieras hasta el punto donde lo dejes aparcado dentro de la zona operativa. Si más tarde necesitas hacer otro trayecto, volverás a alquilar otro vehículo (que normalmente no será el mismo) y así las veces que quieras.
Algunas marcas de carsharing y motosharing permiten alquilarte un vehículo durante varias horas o incluso a veces varios días. En ese caso, te dejan ese vehículo durante el tiempo de alquiler y podrás hacer con él todos los trayectos que quieras, siempre que no te pases del tiempo (horas o días) en que lo hayas alquilado.
Renting, leasing o suscripciones mensuales
Existen otras fórmulas de uso de vehículos sin tener que comprarlos, tales como el renting, el leasing o las más recientes suscripciones mensuales. Vayamos por partes…
- El renting es un alquiler de larga duración de un coche (generalmente entre 2 y 5 años) a cambio del pago mensual de una cuota que incluye el uso del coche, los gastos de mantenimiento y el seguro. Tienes un mismo coche durante el período que marque el contrato de renting y pagas mensualmente por ese servicio. Cuando vence el contrato, decides si renovar con el mismo coche o cambiarlo por otro.
- El leasing es una fórmula muy parecida al renting, que te permite usar un mismo coche durante varios años pagando ese alquiler mensual. La diferencia está en que cuando acaba el contrato de leasing puedes comprar el coche por el “valor residual” (lo que te quedaría por pagar del precio real del coche tras haber pagado todas las cuotas de leasing durante años).
- La suscripción mensual es la figura más reciente y comparte algunas características con el renting y el leasing. Funciona por cuotas mensuales que cubren además del uso del coche otros gastos de mantenimiento y seguro, pero la diferencia es que cada mes puedes cambiar de coche. Por ejemplo, si necesitas un coche urbano y pequeño durante el año y uno grande y familiar en verano, puedes cambiar de coche y de suscripción según tus necesidades.
El seguro de Urbanpoliza para carsharing y motosharing
El seguro de Urbanpoliza es para carsharing y motosharing, por lo que no cubre renting, leasing ni suscripciones mensuales.
Con el seguro de Urbanpoliza puedes cubrir la franquicia hasta 800€ que suelen incluir las marcas de carsharing y motosharing. Tú mismo configuras tu seguro eligiendo si quieres cobertura durante un mes o un año, sólo para carsharing o para carsharing y motosharing. Además, si contratas el seguro anual podrás incluir el seguro de accidentes del conductor.
Con el seguro de franquicia de Urbanpoliza no tendrás que pagar ese importe y te quitarás problemas. Cuando uno tiene un accidente, se agradece que te pongan las cosas fáciles y nosotros lo hacemos.
Contrata tu seguro 100% online desde menos de 3€ al mes aquí.